PROYECTO DIVISIONES FORMATIVAS BÁSQUETBOL


                              CLUB ATLETICO OLIMPIA





                               PROYECTO  DIVISIONES FORMATIVAS                                                    BÁSQUETBOL
Responsables Técnicos:



Entrenadores: Mario Enrich                   Preparador Físico: Nicolás Di Lauro
                        Marcelo Sista
                        Andrés Villagran

Escuelas de iniciación: Prof. Rodrigo González   

INTRODUCCION:

Este proyecto establece los objetivos y las pautas de acción en las Divisiones Formativas con el fin de asegurar una continuidad más allá de dirigentes y entrenadores a cargo.

El Club A. Olimpia de gran crecimiento edilicio, social, cultural y deportivo, tiene como uno de sus pilares entre los deportes competitivos al Básquetbol.

El Básquetbol en el club Olimpia posee varias áreas:
*    Escuelitas de iniciación al Básquetbol. (masivo-recreativo)
*    Espacio “social” destinado a socios de distintas edades (recreativo)
*    Las Divisiones formativas (selectivas y competitivas).
*    El Plantel Superior (nivel profesional).
*    Liga Universitaria (ex integrantes de divisiones formativas).
*    Estamos trabajando para la creación de una Escuela de iniciación para adolescentes (masivo - recreativo).




*   Las Divisiones Formativas del Club Olimpia tienen una  prestigiosa tradición donde han logrado ser en los últimos años:
*   Base fundamental del plantel superior o profesional de jugadores formados íntegramente en el club.
*    Importante aporte de jugadores a Selecciones Nacionales de formativas.
*    Uno de los principales clubes en proyectar jugadores de primer nivel que en la actualidad integran importantes equipos de Liga Uruguaya, Metropolitano y D.T.A.
*    Estar en posiciones de privilegio en todas las categorías, siendo considerado uno de los Clubes “Grandes” de divisiones formativas del Uruguay.




OBJETIVO DE LAS DIVISIONES FORMATIVAS

Cuando se menciona divisiones formativas se hace alusión precisamente a la
Formación integra de cada jugador.
Pero esta formación debe tener como prioridad:

1.  El desarrollo  humano, donde los docentes a cargo deben contribuir a educar en valores tales como: responsabilidad, humildad, solidaridad, compañerismo, respeto, compromiso, asiduidad, puntualidad, control emocional, constancia, espíritu de sacrificio, tenacidad, etc.

Sin duda que si se logra hacer crecer a los alumnos en estos valores, se ha realizado una tarea importantísima, por encima de lograr buenos jugadores. Basta con recordar uno de los principios del minibásquetbol: “Es mas importante formar un hombre integro, que un campeon”.

Los docentes deben contribuir a que todos los alumnos sean mejores personas.

2.  En segundo término encontramos como objetivo específico prioritario la formación  del      jugador .
La formación del jugador es un proceso largo y progresivo que va desde sus primeras experiencias hasta alcanzar la madurez como deportista,
y abarca diferentes áreas que están interrelacionadas:

a)    Formación física.
b)    Formación técnica.
c)    Formación táctica.
d)    Formación psicológica. (moral y volitiva)
e)    Formación teórica (intelectual).



Con el trabajo se buscara que todos lleguen al más alto nivel deportivo, pero esto dependerá de:
*    El talento de cada chico.
*    La determinación, constancia y esfuerzo de cada uno.
*    La cantidad y calidad de trabajo impartido.                                                                                                                                      *    Estímulos psicológicos. Estadísticamente por generación :                                                                                                            *  1 o 2 llegaran a integrar la Selección de su categoría.                                                                                                                       *   1 o 2 llegaran a jugar en el primer nivel de mayores                                                                                                                       *   1 de cada 2 o 3 generaciones llegara a jugar en selección mayor.

A pesar de que evidentemente no todos pueden llegar al profesionalismo sin dudas la tarea de entrenadores, preparadores físicos y ayudantes queda cumplida al contribuir con:

*    El crecimiento personal de cada chico.                                                                                                                                             *    Para hacer amigos para el resto de sus vidas.                                                                                                                                   *    Para enriquecerse con todas las enseñanzas en valores al compartir un grupo deportivo.                                                               *    Adquirir una habilidad deportiva que le va a permitir recrearse el resto de su vida.                                                                        *    La obtención de logros colectivos.

3.  En tercer término se buscarán los  logros       colectivos  o  de  Equipo. El lograr torneos o campeonatos no debe constituir en sí un objetivo prioritario.
Si, se debe utilizar la gran fuente motivadora de la competencia como herramienta didáctica para lograr los objetivos antes mencionados.
La obtención de campeonatos debe sobrevenir como consecuencia del crecimiento de los jugadores en los diferentes planos y no por una preparación táctica y estratégica para el partido donde se sacrifica tiempo de dedicación en la formación del jugador.


MEDIOS

Para el 1er. Objetivo: El Formativo-educativo.

Para que este objetivo tan importante se logre en buena medida, los entrenadores y profesores a cargo deben mantener una actitud docente comenzando con el ejemplo personal.

No basta con que el profesional a cargo posea un extenso y exitoso curriculum, sino que para que esto se cumpla debe mantener por encima de todo, una vocación e intencionalidad educativa, acompañado de  amor por los niños y adolescentes.
El docente debe predicar con el ejemplo personal.
No se debe anteponer objetivos deportivos antes de los educativos.

Para una mejor acción educativa-formativa es muy importante el relacionamiento con los padres para conocer más al chico y coordinar con ellos las estrategias a seguir.
El estímulo, los reconocimientos y el fortalecer la autoestima son armas poderosas que deben administrarse estratégicamente en cada caso, para afirmar los valores.
Charlas con el grupo son importantes para tratar temas de comportamiento.


Para el 2º. Objetivo:  Formación del jugador.

La formación del jugador constituye un objetivo prioritario dentro del área deportiva.
La misma pasa por diferentes acciones y etapas:

1.  Captación del jugador: lograr motivarlo hacia la práctica del Básquetbol. (acción que pasa tanto por el chico como sus padres).
2.  Iniciarlo y motivarlo a través de juegos en la comprensión del deporte y las técnicas básicas.
3.  Ir progresando en la enseñanza técnico-táctica en forma gradual, respetando sus procesos de maduración motriz, biológica, intelectual y psicológica.
4.  Detección y selección de jugadores con talento.
5.  Progresar en la formación física respetando su evolución biológica.
6.    Etapa de crecimiento técnico-táctico.
7.  Etapa en busca de perfeccionamiento y rendimiento técnico- táctico.

8.  Estimulación del jugador desde lo psicológico para que se proyecte a los niveles superiores.
9.    Estimulación del jugador desde lo competitivo, haciendo que compita con categorías superiores cuando esté maduro para ello.
10.     Continua búsqueda de la excelencia trabajando sobre fortalezas y debilidades.


Para el 3er. Objetivo:  Búsqueda             de  resultado      en   Torneos

La obtención de campeonatos debe sobrevenir como consecuencia del crecimiento de los jugadores en los diferentes planos (físico, técnico, táctico y psicológico) y no por una preparación táctica y estratégica para el partido donde se sacrifica tiempo de dedicación en la formación del jugador.
Formar, aprovechando la motivación de la competencia.
Salvo en juveniles, no se deben “preparar partidos” en función del rival, sino que la atención debe centrarse en la preparación de nuestros jugadores y nuestro equipo.
En otras palabras en formativas no se debe trabajar para ganar sino para    formar, y lograr éxitos de equipo por contar con jugadores más talentosos y mejor preparados.




PERFIL DEL JUGADOR QUE  BUSCAMOS FORMAR

Antes que nada se buscará como ya se mencionó, buenas personas, buenos compañeros, correctos en conducta, jugadores que amen al club y grupos unidos.

En cuanto al perfil de jugador se buscará:
Que técnicamente dominen la más amplia gama de fundamentos y con gran perfección. (con ambos perfiles).
Que físicamente reúnan muchas aptitudes (altura, velocidad, fuerza, etc.) y las mismas sean desarrolladas al máximo.
Que tácticamente comprendan el juego y sean inteligentes.
Que psicológicamente tengan espíritu de sacrificio, sean valerosos, concentrados y con gran determinación.

DETECCION, SELECCIÓN Y CAPTACION DE TALENTOS

Empecemos por establecer las siguientes pautas:

Las Divisiones Formativas de Básquetbol, constituyen un nivel
competitivo y por tanto selectivo.
El número de integrantes de cada categoría no puede ser escaso (mínimo 12), ni demasiados numerosos porque conspira contra la cantidad y calidad de trabajo.
Si los alumnos no cuentan con talento, no hay cantidad y calidad de trabajo que pueda compensar y obtener grandes logros.
Cuanto más temprano se puedan detectar los talentos (edad escolar), más tiempo se tendrá para incrementar sus capacidades, aprovechando sus “períodos sensibles” y además desarrollar un mayor arraigo por la Institución.

Las principales valencias para un buen rendimiento en Básquetbol, que se buscarán detectar a la hora de seleccionar, son:

Físicas:
o Velocidad.
o Altura.
o Fuerza.
o Dinámica.

Técnicas:
o Coordinación motriz.
o Inteligencia para tomar decisiones.
o Comprensión del juego.

Psicológicas:
o Espíritu de sacrificio.
o Tenacidad. Etc.
o Temperamento.
o Confianza en si mismo.

Es importante captar al chico antes de la pubertad (antes de los 11 años) ya que en esa etapa el crecimiento se incrementa notoriamente, y su altura puede resultar engañosa respecto de su futura talla.
Recordar que cuanto más tarde desarrollan, más crecen.
Las demás valencias se detectarán en la práctica a través de ejercicios y juegos.


En las primeras prácticas del nuevo alumno, se deberá:
Tener una especial dedicación desde el punto de vista afectivo, por parte del entrenador como de sus compañeros, para crear un clima cordial donde el chico se sienta a gusto.
También se buscarán actividades (juegos y ejercicios) acordes a su
nivel, para que tenga una introducción exitosa y se vaya generando una autoestima hacia la práctica del Básquetbol.
Mantener contacto con los padres, informándolos sobre los objetivos del
Plan de trabajo de nuestra Institución, y sus bondades.
El docente debe apoyar especialmente al nuevo alumno, con elogios ante los primeros éxitos.



GUIA DE TRABAJO TÉCNICO-TÁCTICO POR CATEGORÍAS

A continuación exponemos una guía de trabajo con pautas y contenidos a trabajar en cada etapa.

Los mismos sufrirán ajustes dependiendo de la facilidad de aprendizaje y experiencia previa de los alumnos.
Si bien lo parcializamos por categorías y edades, no debe perderse de vista la progresividad, continuidad y globalidad en la formación de los jugadores que tienen diferentes tiempos de aprendizaje.




PREMINI (sub-12)

Pautas de trabajo:

Tener presente que el primer objetivo es lograr que le guste el básquetbol.
La metodología a emplear será básicamente Global.
Cuanto más chicos y menos experiencia: más juegos y menos ejercicios.
Seleccionar juegos y ejercicios con una dificultad acorde al nivel de la coordinación y comprensión de los alumnos.
En esta etapa es vital respetar la idea de “aprender jugando”.
Si bien no se pondrá énfasis en la enseñanza técnica, es bueno ir creando el gusto por la correcta ejecución.
Todos hacen todo, no hay especialización por puesto.
Ambidestría en todos los gestos técnicos.
La Progresividad en la enseñanza es clave para un aprendizaje con menos defectos técnicos y para el desarrollo de la confianza personal.

Frecuencia de prácticas:

2 prácticas semanales de 1 h. 30’ más un partido oficial o amistoso.

Contenidos defensivos:
*  Asignación individual.
*  Defensa al jugador con pelota.                                                                                                                                                           *  Anticipo al jugador sin pelota.

Contenidos técnicos ofensivos:

*  Fundamentos sin pelota: posición básica, cambios de dirección, cambios de velocidad, detenciones en 1 y 2 tiempos, pivot.

*  Ejercicios de manejo de pelota simples.                                                                                                                                            *  Drible de velocidad.                                                                                                                                                                           *  Drible de protección.                                                                                                                                                                          *  Cambios de mano por delante, entre piernas y reversible.                                                                                                                 *  Tiro de posición.                                                                                                                                                                                *  Bandeja con ambas manos.                                                                                                                                                                *  Pases de pecho directo y picado.                                                                                                                                                        *  Pase sobre cabeza..                                                                                                                                                                             *  Pase lateral.

Contenidos tácticos ofensivos:

*  Contraataque 2 x 1.                                                                                                                                                                            *  Pasar cortar y reemplazar.                                                                                                                                                                   *  Penetrar y descargar.







MINI (sub-13)

Pautas de trabajo:

La metodología GLOBAL  aún predomina, pero se aplica la
ANALÍTICA para la enseñanza de las técnicas complejas.
El tiempo dedicado a los ejercicios equipara y supera al destinado a los juegos.
Teniendo en cuenta este “período sensible” se enfatiza la enseñanza técnica, ampliando el espectro de fundamentos. Mayor énfasis en el dominio de la mano menos hábil.

Frecuencia de prácticas:

3 prácticas semanales de 1 h.30’ más 1 partido oficial o amistoso.

Contenidos defensivos:

•    Perfeccionamiento de los fundamentos defensivos aprendidos en premini.
•    Enseñanza de la “ayuda”.
•    Enseñanza del rebote defensivo.

Contenidos técnicos ofensivos:

o    Ejercicios de manejo de pelota más complejos (con 2 pelotas).
o    Perfeccionamiento de los fundamentos aprendidos en premini.
o    Drible de velocidad alternando manos.
o    Finta de cambio por delante.


o    Enseñanza del drible con cambio de mano por detrás (“faja”).
o    Tiro en suspensión.
o    Pase beisbol.
o    Cambio de paso.
o    “reverso”.
o    Paso cruzado y lateral


       


Contenidos tácticos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Perfeccionamiento de  las acciones enseñadas en premini.                                                                                                               *  Enseñanza del “espacio”.                                                                                                                                                                   *  Recibir y enfrentar: “triple amenaza”.                                                                                                                                                  *  “Puerta de atrás”.                                                                                                                                                                                  *  “Revertir”.                                                                                                                                                                                          *  Contraataque: pase de salida, llenado de calles, culminaciones 2 x 1 y 3 x 2.







PRE - INFANTILES         (sub14 años)

Pautas de trabajo.

Aumentar el tiempo de ejercicios y disminuir el de los juegos. Se hace mayor énfasis en el perfeccionamiento técnico. Aumentar la exigencia en la “lectura y comprensión del juego”. Incrementar los ejercicios agonísticos.

Frecuencia de prácticas:

4 prácticas semanales de 1hora 30’más 1 partido oficial o amistoso.

Contenidos defensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Se continúa desarrollando la defensa individual en exclusividad.                                                                                                     *  Se incrementa la exigencia de la agresividad defensiva.                                                                                                                   *  Se agregan variantes en la defensa al jugador con pelota.                                                                                                                 *  Se perfecciona el “anticipo”.                                                                                                                                                              *  Se debe trabajar en la ayuda y recuperación.                                                                                                                                       *  Enseñanza de la defensa de los cortes.                                                                                                                                               *  Enseñanza de cambio de hombre en las cortinas.

Contenidos técnicos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Continuar perfeccionando los fundamentos aprendidos.                                                                                                                     *  Continuar desarrollando el manejo y dominio de la pelota con ejercicios más complejos y a mayor velocidad.
*  Enseñanza de maniobras individuales básicas de frente  y de espaldas al tablero.                                                                           *  Se comienza a desarrollar el tiro de 3 puntos con lanzamiento de posición.                                                                                     *  Se desarrolla el tiro en suspensión recibiendo pase y luego de detención en 1 tiempo del drible. Desde no más de 3-4 mts.

Contenidos tácticos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Desarrollo de una ofensiva por conceptos en base a cortes.                                                                                                               *  Enseñanza de la cortina directa.                                                                                                                                                         *  Enseñanza de la cortina indirecta.                                                                                                                                                      *  Continuar desarrollando el contraataque, en base a una mejoría en los fundamentos.






INFANTILES (sub-16)

Pautas de trabajo:
El trabajo técnico continúa siendo prioritario, ocupando la mayor parte del tiempo.
La técnica se trabaja en ejercicios que apuntan a situaciones de juego.
Se debe poner énfasis en las debilidades técnicas de cada jugador.
Aún no hay trabajo especializado por roles. Todos hacen todo. Trabajar para que puedan atacar por ambos perfiles por igual. En la táctica ofensiva se sigue priorizando el ataque por conceptos ya que es el que formará jugadores reflexivos.
No obstante se podrá alternar con alguna ofensiva mixta: inicio en sistema y continuación por conceptos.
Se pondrá mayor intensidad en los ejercicios. Pasan a predominar los ejercicios con oposición.

Frecuencia de prácticas:

4 prácticas semanales de 1h. 30’ más el partidos oficial o amistoso.

Contenidos defensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Se continua con defensa individual en exclusividad para priorizar la formación del jugador en responsabilidad, agresividad, desarrollo técnico-táctico defensivo y ofensivo.                                                                                                                                    *  Se perfeccionan acciones técnicas.                                                                                                                                                    *  Se enseñan nuevas acciones tácticas como salto y cambio, atrapes.                                                                                                  *  Se pone énfasis en la presión individual en todo el campo.



Contenidos técnicos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  El perfeccionamiento técnico debe ser más personalizado
trabajando sobre los defectos de cada uno.                                                                                                                                            *  Se incentiva la práctica de tiro de 3 puntos, de posición; solo aquellos física y coordinativamente  más dotados podrán comenzar a lanzar en suspensión.                                                                                                                                                                           *  Se debe continuar la enseñanza de maniobras individuales de frente y de espaldas al tablero, siempre con los 2 perfiles.                                                                                                                                                                                                    *  Continuar el desarrollo del 1 x 1 sin y con pelota, desde diferentes posiciones.                                                                                *  Mayor cantidad de ejercicios que estimulen la “lectura de juego”.

Contenidos tácticos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Las ofensivas por conceptos deben ser la base del ataque.                                                                                                                *  Pueden utilizarse ofensivas mixtas que comiencen con 2-3 opciones predeterminadas y continúen libres por conceptos.                                                                                                                                                                                               *  El juego interno-externo debe desarrollarse.                                                                                                                                      *  Deben aparecer mayor cantidad de lanzamientos de 3 puntos.                                                                                                          *  El contraataque se incentiva, con el llenado de la  3 calles.                                                                                                              *  Se enseña el contraataque secundario. Llegada del seguidor.







CADETES (sub-18)

Pautas de trabajo:

Se continúa con el desarrollo técnico.
Se trabaja sobre fortalezas y debilidades de cada uno. Predominarán los ejercicios agonísticos.
Se busca mayor velocidad de ejecución.
El trabajo táctico cobra mayor importancia.

Frecuencia de prácticas:

4-5 prácticas semanales de 1h.30’ más el partido oficial o amistoso.

Contenidos defensivos:
                                                                                                                                                                                                                 *  Sigue predominando la Defensa individual.                                                                                                                                      *  Se intensifica la presión defensiva en toda y media cancha.
                                                                                                                                                                                                                *  Se comienza la enseñanza y aplicación de defensas de zona convencionales y presionantes.                                                          *  Se comienza la enseñanza de defensas mixtas.

Contenidos técnicos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Continúa el perfeccionamiento técnico.                                                                                                                                             *  Si bien todos hacen todo, se comienza una especialización por puesto.                                                                                            *  Se busca mayor velocidad de ejecución en los fundamentos.                                                                                                           *  Se busca que los jugadores desequilibren a partir del 1 x 1.                                                                                                              *  Se perfecciona y entrena el tiro de 3 puntos, el tiro libre y el tiro en suspensión.                                                                              *  Los pases serán perfeccionados sobre la lectura de juego, la selección del pase adecuado, la trayectoria adecuada y el momento justo.                                                                                                                                                                                                       *  El transporte del balón se intensificará en cuanto a su dominio y velocidad de ejecución.

Contenidos tácticos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                *  Las ofensivas por conceptos deben continuar predominando, por ser las más ricas en la formación del jugador.                                                                                                                                                                                                   *  Se comienzan a incluir algunos sistemas que den participación en todos los roles.                                                                          *  Se enseñan ofensivas contra las defensas zonales.                                                                                                                            *  Se enseñan los conceptos de ataque contra las defensas presionantes.                                                                                              *  El contraataque se potencia en sus fases primarias y secundarias.




JUVENILES (sub-20)

Pautas de trabajo:

Continuar el perfeccionamiento técnico.
Los ejercicios globales que apuntan a situaciones de juego son básicos en esta etapa.
Los ejercicios agonísticos deben incentivarse. Hay mayor especialización por puesto.
Se busca dominar los fundamentos a máxima velocidad. La mayoría de los ejercicios se realizan con oposición.
Se debe poner énfasis en ejercicios que desarrollen la “lectura de juego”.
Los jugadores más destacados de esta categoría deben comenzar a practicar con el plantel superior.

Frecuencia de prácticas:


5 prácticas semanales de 1h 30’ más el partido oficial o amistoso.



Contenidos defensivos:
                                                                                                                                                                                                                   *  Siempre se mantendrá como defensa básica la individual, la cual debe ser entrenada intensamente.                                                                                                                                                                                         *  Se continuará la enseñanza y aplicación de defensas de zona
(preferentemente presionantes).                                                                                                                                                              * Se continua la enseñanza de las defensas combinadas.                                                                                                                         *  Se enfatizan las defensas presionantes; individuales y zonales.                                                                                                         *  Se aplicarán defensas cambiantes durante los partidos como forma de intelectualizar a los jugadores, desarrollando su concentración en el juego.

Contenidos técnicos ofensivos:
                                                                                                                                                                                                                 * El perfeccionamiento y entrenamiento técnico no debe detenerse nunca.                                                                                          *  La especialización por roles se acentúa en esta etapa.                                                                                                                          *  El tiro de 3 puntos debe ser perfeccionado y entrenado diariamente.                                                                                                  *  Lo mismo debe ocurrir con los tiros libres.                                                                                                                                       *  Se debe acentuar el entrenamiento del 1 x 1 desde diferentes situaciones, desde el drible, desde el perímetro, desde el poste bajo, etc.

Contenidos tácticos ofensivos:

*  Se debe continuar con las ofensivas por conceptos por la virtudes que tiene para la formación del jugador.                                                                                                                                                                                                   *  Ofensivas “mixtas”: comienzo con sistema y continuación por conceptos.                                                                                      *  Se aplicará alguna ofensiva por conceptos con opciones para los puntos fuertes del equipo.                                                          *  El contraataque debe ser la primera opción de ataque, y como tal debe ser entrenada intensamente.                                                                                                                                                                                         *  Se continuará la enseñanza de las ofensivas contra defensas presionantes, de zonas y combinadas.


GRUPO “ELITE”

Formado por jugadores de mayor proyección,  se compone de chicos  de todas las categorías.
Este espacio esta destinado aquellos jugadores que por su condición fisco – técnico se destacan y por tanto merece un trabajo diferenciado.
Se intensifican aspectos técnicos, buscando la excelencia a través de trabajos de fundamentos.
Trabajo físico específico para cada jugador.
  


PREPARACION FISICA EN DIVISIONES FORMATIVAS
CLUB ATLETICO OLIMPIA

Como punto de partida debemos  identificar nuestro objetivo de manera clara y concisa. Nuestro objetivo esta en la formación de nuevas generaciones de basquetbolistas desde el punto de vista físico.
Hoy por hoy el aspecto físico se ha transformado en un tema preponderante dentro del deporte de elite y más aun en un deporte como el básquetbol. Desde el punto de vista físico aspectos como la fuerza, la velocidad, la resistencia, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad son indispensables para llegar al alto rendimiento deportivo. De no contar con un nivel adecuado de estas capacidades físicas se perjudicara el aspecto técnico y  con el, el aspecto táctico del individuo y por ende del equipo.
Pero también la preparación física ha asumido un papel fundamental en la prevención de lesiones debido a que nuestros chicos se enfrentan a una gran cantidad de entrenamientos, partidos, algunos con entrenamientos y partidos en mas de una categoría, procesos de selección y a medida que crecen en edad comienza la participación en los torneos sub 23 y las incorporaciones a los planteles de 1º división. Para tolerar todas estas exigencias debemos preparar a  nuestros deportistas.
Tomando como referencia lo antes dicho es que debemos planificar un trabajo a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta los periodos sensibles de cada edad cronológica. Entendiendo por periodos sensibles lo siguiente:

•    Períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora(R. Winter)
•    Fase donde hay una sensibilidad particular hacia determinado estímulo externo, de acuerdo con los períodos de ontogénesis individual.(D. Martin)
•    Períodos de la vida donde se adquieren muy rápidamente modelos específicos de comportamiento, vinculados con el ambiente, y en los cuales se evidencia una elevada sensibilidad del organismo hacia determinadas experiencias(Jurgen Baur)
•    Fases cronológicamente delimitadas biogeneticamente.
•    Período del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intensos que en otros períodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos.(R. Winter)

Para ilustrarnos un poco sobre los periodos sensibles presentamos a continuación una tabla de D. Martin 1982